RECOMENDACIÓN DEL MES
Cada mes publicaremos contenido y un reto personal. Sigue estas publicaciones para tener información práctica sobre los temas que te interesan y llevar a la práctica algunas estrategias. No dudes en comunicarte con CUIDA - Orientación Parental para resolver tus dudas particulares. Síguenos en Instagram y Facebook para ver nuestra colección de infografías.
RETO PERSONAL PARA ESTE MES: ESCÚCHALOS SIN JUICIOS
Semana 1
1) DÍA 1-3: Observa los patrones de comunicación con tus hijos(as). ¿Cuánto tiempo dedicas realmente a escucharlos? ¿Dejas a un lado tus cosas o tus pensamientos? Anota tus observaciones en un diario o en tu cel.
2) DÍA 4: Investiga técnicas de escucha activa y cómo aplicarlas en la comunicación con tus hijos(as).
3) DÍA 5 Y 7: Dedica un momento del día para probar las técnicas de escucha activa. Por ejemplo, puedes escuchar lo que te dice tu hijo(a) y cuando quieras opinar, guarda la idea para otro momento. Sólo escucha y pregúntale para corroborar que le entendiste. Si tienes algún juicio como "no debió hacer eso tu amigo", guarda el comentario en tu mente o escríbela. Fíjate si te cuesta trabajo no opinar, reflexiona sobre esta dificultad. PRESTA ATENCIÓN A CÓMO REACCIONAN Y CÓMO TE SIENTES AL PRACTICAR ESTA FORMA DE COMUNICACIÓN.
Semana 2
4) DÍA 8-14: Dedica al menos 10 minutos al día a hablar con cada uno de tus hijos(as) individualmente. Durante estos momentos, practica la escucha activa: concéntrate en lo que dicen, haz preguntas abiertas para fomentar la conversación y valida sus emociones.
Semana 3
5) DÍA 15-21: Integra la escucha activa en situaciones cotidianas, como en la mesa durante las comidas o antes de dormir. Haz un esfuerzo consciente para dejar de lado las distracciones (pensamientos, celular, pendientes de casa, etc.) y dedicar tiempo de calidad a tus hijos o hijas.
Semana 4
6) DÍA 22-29: Reflexiona sobre los cambios que has notado en la comunicación con tus hijos(as) desde que comenzaste el reto. ¿Has notado una mayor apertura por su parte? ¿Te sientes más conectado emocionalmente con ellos?
7) DÍA 30: Celebra tus logros y COMPROMÉTETE a seguir practicando la escucha activa en tu vida diaria como una herramienta fundamental para fortalecer tus relaciones familiares. Puedes hacer una pequeña actividad en familia en donde demuestres que realmente los escuchaste. Por ejemplo, al escucharlos realmente me di cuenta de que querían una tarde de no limpiar la casa, así que organicé el "Día del desorden".
NOTA: Puedes condensar este reto en una semana, practicando diariamente cada uno de los puntos.
GUIANDO A MADRES Y PADRES, CUIDANDO FUTUROS.